miércoles, 7 de noviembre de 2012


3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

3.3.1 LA ENCUESTA
A través de un conjunto de preguntas (cuestionario), hechas al finalizar cada taller con el fin de conocer la opinión de los estudiantes, dificultad y desconocimiento que tenían del tema.


3.3.2 TALLERES
Son el conjunto de actividades teórico-prácticas para estudiar y analizar dificultades y producir soluciones funcionales.  Las ventajas del desarrollo de los talleres son el desarrollo del juicio y la habilidad mental para comprender procesos, además de estimular el trabajo cooperativo
. Este  conjunto    de actividades nos permite también sacar conclusiones y reflexiones de nuestro trabajo escrito y oral


4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. RECURSOS

4.1.1. HUMANOS

4.1.1.1. La profesora Miriam Díaz, una de nuestra asesora de nuestro proyecto.
4.1.1.2. Estudiantes de grado sexto, con ellos realizamos nuestros talleres y dimos a conocer el tema.

4.1.2. MATERIALES

4.1.2.1. Cámara de video para  tener una muestra de nuestros talleres
4.1.2.2. Instrumentos para realizar talleres, prácticas y nuestra puesta en escena.
4.1.2.3. Partituras para estudiar y practicar nuestra puesta en escena.
4.1.2.4. Computador para poder comunicarnos para realizar el trabajo escrito y buscar ejercicios para aplicarlos en los talleres.
4.1.2.5. Materiales tales como globos, vaso de agua.

4.1.3.  FINANCIEROS

Hemos tratado de tener una buena economía y en si solo se ha gastado plata para impresiones que más o menos gastamos 25.500 pesos más carpetas de presentación aunque no fueron muchas y materiales no de mucho valor como el vaso de agua y los globos que tuvieron un valor de 500 pesos.

 

4.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ETAPA 1: DOCUMENTACIÓN DEL TEMA
FECHA
DÍA
OBJETIVOS
TEMA
26 Mayo de 2011
Jueves
Informarnos del tema
La respiración, como herramienta para la interpretación musical.
8 Junio de 2011
Miércoles
Completar y plantear un trabajo escrito a través de la información recolectada.
Antecedentes, Justificación y Objetivos
2 Noviembre de 2011
Miércoles
Tener completo anteproyecto para presentación oral.
La respiración, como herramienta para la interpretación musical. Con antecedentes, justificación y objetivos 
9 Abril de 2012
Lunes
Comenzar y completar  Trabajo escrito
Marco teórico
20 Mayo de 2012
Miércoles
Completar trabajo escrito
Introducción, Descripción del problema, Formulación del Problema y Marco Teórico.
10 Julio de 2012
Miércoles
Plantear y Completar trabajo escrito y oral
Marco metodológico, diseño, población y muestra.
22 Septiembre de 2012
Sábado
Corregir y completar el trabajo escrito.
Cronograma de actividades, población y muestra.
1 Octubre de 2012
Lunes
Corregir Trabajo escrito.
Cronograma de actividades, población y muestra, resultados, conclusiones.
2 Octubre de 2012
Martes
Completar trabajo escrito.
Aspectos administrativos, resultados conclusiones, cronograma de actividades y puesta en escena.
5 Octubre de 2012
Viernes
Tener corregido y listo.
Proyecto de grado  La respiración, como herramienta para la interpretación musical.
ETAPA 2: REALIZACIÓN DE TALLERES
FECHA
DIA
ACTIVIDAD
OBJETIVOS
REFLEXIÓN
11 Julio de 2012
Miércoles
Practica con el instrumento
Detectar las dificultades que tienen  los estudiantes en el momento de interpretar su instrumento de viento.

El soplido lo realizaron de manera incorrecta, lo que no les permitió sacar un tono con afinación.
19 julio de 2012
Jueves
Respiración Diafragmática
Enseñar y dar a conocer a  los estudiantes como se tiene que respirar adecuadamente
Cuando se aplico de forma correcta la postura y la respiración se pudo ver el cambio que se obtuvo en los estudiantes, permitiéndoles una mejor interpretación de su instrumento.
26 julio de 2012
Jueves
Inflar una bomba tomado aire una sola vez.

Implementar la respiración diafragmática adecuadamente.
Confirmamos lo ya dicho respecto a la respiración diafragmática ya que con este taller se pudo notar el cambio que se produce al usar este tipo de respiración.
2 Agosto de 2012
Jueves
Respiración circular.
Implementar un ejercicio para manejar la respiración circular teniendo como objetivo aspiración y exhalación al  mismo tiempo
Este tipo de respiración  tiene que llevar una disciplina de práctica, para que sea bien realizado y no quede tan complicada.
30 Agosto de 2012
Jueves
Postura adecuada para interpretar un instrumento de viento.
Enseñar la postura adecuada que se debe tener para interpretar un instrumento de viento.
Este taller dio muy buenos resultados y les permitió a los estudiantes detectar las dificultades que tenían al interpretar su instrumento. 
6 Septiembre de 2012
Jueves
Practica con el instrumento

Detectar y conocer las dificultades que tienen  los estudiantes en el momento de interpretar su instrumento. 
Se detecto que sus dificultades no son por  una mala postura, si no también desconocimiento y descuido de su instrumento. Porque no sabían ni como coger su instrumento,  ni como respirar para que tuvieran un buen sonido.
ETAPA 3: REFLEXIÓN DE TALLERES
FECHA
DIA
REFLEXIÓN
20 Septiembre de 2012
Jueves
Al implementar una mejor respiración se tiene en cuenta de lo importante que es tener un buen manejo de respiración en el momento de la interpretación con un instrumento.


ETAPA 4:SELECCIÓN DE CANCIONES
 PARA EL MONTAJE
FECHA
DÍA
CANCIÓN
JUICIO DE ESCOGENCIA
20 Septiembre de 2012
Jueves
Habanera
La seleccionamos porque tiene una línea melódica que permite poner en práctica de manera mucho más profunda el aspecto respiratorio y porque además  este tipo de proceso se puede practicar  en cualquier tipo de instrumento.
20 Septiembre de 2012
Jueves
La piragua
La seleccionamos porque la forma de presentar los arreglos musicales nos permite mostrar el trabajo de cada instrumento  y la forma como se realiza el proceso respiratorio.

ETAPA 5: ESTUDIO INDIVIDUAL Y ACOPLE DE GRUPO
FECHA
DIA
ACTIVIDAD
OBJETIVOS
REFLEXIÓN
24 Septiembre de 2012
Lunes
Habanera
Estudiar y practicar individual y colectivamente, la ejecución del instrumento con ayuda de partituras.
Nos dimos cuenta que esta canción nos sirve  montaje y muestra el trabajo planteado.
25 Septiembre de 2012
Martes
La Piragua
Practicar y tener una disciplina individual de estudio para realizar el acople.
Al estudiar y practicar la respiración y postura adecuada nos quedó mas fácil el estudio y la práctica de la canción.
26 Septiembre de 2012
Miércoles
La Piragua y habanera.
Realizar el acople
Respirar fue nuestro primer objetivo, practicar varias veces nos ayudo para el acople.
27 Septiembre de 2012
Jueves
La piragua y Habanera
Practicar el acople
A través de la practica y acople hasta el momento hemos obtenido buenos resultados
28 Septiembre de 2012
Viernes
La  Piragua y Habanera
Estudio individual en casa.
Cada uno se dio cuenta de que la práctica y manejo de una buena respiración mejora el estudio individual
1 Octubre de 2012
Lunes
La Piragua y Habanera
Seguir con el acople.
Al realizar el acople, gracia al estudio y practica tenemos muy pocas dificultades para el acople.
2 Octubre de 2012
Martes
La Piragua y Habanera
Acoplar y Practicar
Con un buen manejo de respiración pudimos comunicarnos para empezar con el acople.

 

5.2. CONCLUSIONES


5.2.1              Implementar ejercicios de respiración en los estudiantes permitió darle importancia al proceso de respiración en el momento de ejecutar un instrumento musical.
5.2.2              La respiración diafragmática es la correcta respiración para la ejecución de un instrumento de viento.
5.2.3              Manejar una buena postura corporal permite una mejor respiración y ejecución del instrumento musical.
5.2.4              La práctica diaria de los ejercicios respiratorios  crean resistencia al emitir sonidos largos.
5.2.5              El ejercicio constante  hace adquirir sonidos de calidad.

5.3. RECOMENDACIONES


5.3.1              Es necesario realizar los ejercicios de respiración diarios pues aumentan la capacidad respiratoria.
5.3.2              Es necesario tener una correcta postura corporal para tener una buena respiración y una correcta ejecución instrumental.
5.3.3              La persona quien dirige  el taller debe tener buen manejo del tema y debe estar muy  atento en cuanto a las diferentes actitudes de los estudiantes y hacer las reflexiones pertinentes en los momentos adecuados.
5.3.4              Continuar con el proceso de desarrollo de talleres  para fortalecer los procesos correctos de respiración.

6. BIBLIOGRAFÍA


EDUCACIÓN INICIAL
(Godoy, 2000-2010)
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA
(Azorín, 2005 - 2012)
TODO TROMBON
(Bosch, 2011 - 2012)
www.todotrombom.com


TALLER Nº 1: PRACTICA CON EL INSTRUMENTO
OBJETIVOS: Detectar las dificultades que tienen  los estudiantes en el momento de interpretar su instrumento de viento.
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA: 11 de Julio de 2012
  1. Se realizo unos ejercicios de respiración diafragmática, la cual utilizamos en todos los ejercicios lo cual durará 10 minutos.
  2. Se seguirá con los mismo ejercicios de respiración diafragmática en tres tiempos que lo son aspirar, detener aire y exhalar, servirá como un calentamiento para interpretar el instrumento lo cual durarán 20 minutos.
TALLER N°2: Respiración Diafragmática
OBJETIVOS: Enseñar y dar a conocer a  los estudiantes como se tiene que respirar adecuadamente.
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA: 19 de julio del 2012
  1. La respiración diafragmática siempre se utilizo como ejercicios de calentamiento, antes de empezar con la interpretación de un instrumento de viento
  2. Para el calentamiento siempre era aspirar el aire hasta que el estomago este completamente lleno, contener por un segundo el aire y exhalar con un conteo hasta tres.
TALLER N°:3 INFLAR UNA BOMBA TOMADO AIRE UNA SOLA VEZ.
OBJETIVOS: Implementar la respiración diafragmática adecuadamente.
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA: 26 de julio del 2012
  1. Primero se hizo el ejercicio de inflar la bomba sin calentamiento y no se obtuvieron buenos resultados.
  2. Se realizo el calentamiento con el ejercicio en tres tiempos de aspirar detener y exhalar y si se lograron buenos resultados.
TALLER N°4: RESPIRACIÓN CIRCULAR.
OBJETIVOS: Implementar un ejercicio para manejar la respiración circular
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA: 2 de agosto del 2012
  1. Consiste en tomar un vaso con agua y un pitillo luego tomar un poco de agua y mantenerla en la boca luego ir soltándola poco a poco pero al mismo tiempo respirando
  2. Esto nos tomo mucho tiempo porque fue muy difícil para nuestros participantes, ya que para obtener la respiración circular se necesita de una práctica temprana y que es realizada por diferentes etapas.
  3. Las etapas indican principalmente en aspirar, exhalar e inmediatamente  aspirar otra vez sin para la respiración.





TALLER N°5: POSTURA ADECUADA PARA INTERPRETAR UN INSTRUMENTO DE VIENTO
OBJETIVOS: Enseñar la postura adecuada que se debe tener para interpretar un instrumento de viento.
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA: 30 de agosto del 2012
1.    La postura adecuada es primero estar bien sentado y derecho en la silla poner el instrumento derecho y la boquilla del instrumento tenerla a la altura de la  boca.
2.    Enseñar a los estudiantes como es la postura adecuada para interpretar un instrumento permitiéndoles  una buena respiración.